¿Cómo realizar un préstamo?
El servicio de préstamo es gratuito y cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:
- Documentos bibliográficos: 3 libros durante 21 días, renovables por el mismo periodo.
- Documentos audiovisuales y grabaciones sonoras (cd-audio, cd-rom o dvd): sólo se realizará el préstamo en sala.
Sanción por demora de devolución
En caso de demora en la devolución de los documentos en préstamo, el usuario será privado de este servicio por un período de días igual a los días de retraso.
Servicio de reservas
El usuario podrá realizar la reserva de aquellos documentos de su interés que se encuentren prestados en el momento de su solicitud. Podrán reservarse hasta 3 documentos, comprometiéndose la biblioteca a avisar al lector en cuanto el ejemplar haya sido devuelto. Tras la devolución, la reserva se mantendrá durante 72 horas, plazo en el que avisaremos al usuario y podrá venir a recogerla.
Tipos de tarjetas de usuario
- Infantil: Destinada a los usuarios de 0 a 13 años. Se utilizará para retirar en prétamo documentos de la colección infantil y acceder a determinados servicios dirigidos a este tipo de usuario.
Esta tarjeta caducará cuando el usuario alcance la edad de 14 años, momento en el cuál se le tramitará la tarjeta de usuario adulto.
Para obtenerla será necesario que la solicitud esté firmada por alguno de los progenitores o tutor legal del menor. - Adultos: destinada a los usuarios mayores de 14 años. Se utilizará para retirar en préstamo de la colección y acceder a determinados servicios.
¿Qué pasa si pierdo la tarjeta de usuario?
En caso de pérdida, el usuario o los padres o el tutor legal del menor, en el caso de la tarjeta de usuario infantil, comunicará esta circunstancia a la biblioteca y se le expedirá una nueva tarjeta.
Préstamos
Es posible tomar documentos electrónicos en préstamo independientemente del número de ejemplares que cada usuario tenga en préstamo físico en cualquiera de las bibliotecas de la Red.
Las personas que están sancionadas en su biblioteca (por retrasos en las devoluciones, pérdida de documentos, etc.) no podrán realizar el préstamo de documentos electrónicos hasta que finalice la sanción.
En caso de dudar acerca de querer leer un determinado libro, dispone de la opción Vista Previa, en lugar de Préstamo, que permite acceder al 10% del total de la obra. Los libros electrónicos se adquieren mediante licencias con un número determinado de usos. Una vez efectuados los préstamos, esos usos se consumen y los libros podrán dejar de estar disponibles para otros usuarios.
Devoluciones
Una vez finalizado el préstamo, el recurso dejará de estar accesible en sus dispositivos.
Es posible devolver préstamos antes de la fecha prevista.
Reservas
- La gestión de las reservas se realiza en riguroso orden de petición. Cuando el documento esté disponible se le avisará por correo electrónico. No se le avisará en el caso que tuviese el máximo de préstamos permitido. Dispondrá de 48 horas para confirmar el préstamo, transcurrido ese tiempo sin haber confirmado el préstamo, la reserva pasará automáticamente al siguiente lector en espera. Compruebe su buzón de correo electrónico no deseado y la configuración de filtrado del mismo, ya que los avisos de reserva podrían ser tratados erróneamente como correo no deseado y, a consecuencia de ello, podría perder su reserva.
- Tenga en cuenta que si en el momento de activarse la reserva tuviese en préstamo el número máximo de documentos por lector, será necesario que haga la devolución de alguno de los títulos para que pueda tomar en préstamo el título reservado.
Renovaciones
No es posible realizar renovaciones. Si está interesado en continuar con la lectura de un documento podrá volver a tomar en préstamo el documento el mismo día de su caducidad, siempre que no tenga reservas de otros usuarios.
¿A quién puedo dirigirme para obtener más información?
Para solicitar cualquier información adicional sobre el servicio puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico ebiblio@juntaex.es.